Entrevista a Garuga Chile

Volver

Entrevista a Garuga Chile

Publicado el 06-11-2018

Garuga es un emprendimiento que diseña y fabrica productos textiles con ilustraciones de flora y fauna chilena. Nos encantan sus diseños y el compromiso con el medio ambiente que han tenido desde su creación. Por eso quisimos entrevistarlos y aquí va su historia!

1.Cómo se les ocurrió crear Garuga?

Nació prácticamente de manera espontánea.
Somos tres socias Magdalena (ilustradora), Leyla (diseñadora) y Teresa (producción y ventas).
Magdalena y Leyla compartían oficina y soñaban con algún día hacer algo juntas, fuera de sus trabajos freelance de los que vivían. En un momento Magdalena comenzó a hacer dibujos de fauna chilena para vender pero era completamente incapaz de venderse a sí misma. Así es como su compañera de cerámica, Teresa, un día le dice “hagamos poleras con tus dibujos y las vendemos”. Orgánicamente, se reunieron las tres y nació Garuga a principios de 2017.

2.Quiénes fueron su mayor apoyo (económico y emocional) para el proceso de creación?

Una de nuestras socias, tenía capital para invertir inicialmente, por lo que fue fácil partir con las primeras producciones de productos así que por ese lado teníamos cubierto un gran tema. En todo lo que implica emprender, hemos tenido cada una el apoyo y ayuda de nuestras familias, desde los procesos de producción, hasta acarreos y ayudas miles. Finalmente ya hacemos una gran familia total con las suma de cada uno de nuestros grupos familiares. Ha sido muy lindo.

3.Qué es lo más difícil de emprender para ustedes?

Bueno, convengamos en que emprender ya es difícil en sí mismo, pero una de las dificultades que hemos enfrentado ha sido que somos de la décima región, por lo que, por costos y oportunidades, debemos obtener casi TODO de Santiago; nuestra materia prima por sobre todo, a la que siempre se le debe estar sumando el costo de envío, a veces incluso, doble (ida y vuelta).
Otra de las grandes dificultades que todo emprendedor tiene, es la relación tiempo-plata. Uno dedica la mayoría del tiempo en la propia empresa que es la que menos dinero da y debe conciliarlo, en nuestro caso, con otros trabajos que nos permiten vivir, pero para los que ahora disponemos de menos tiempo.

4.Qué o quién las inspira para desarrollarse como emprendedora?

En nuestro caso nos inspira, sin duda, la belleza de la naturaleza. Las tres somos muy fanáticas de ella y de su flora y fauna. De hecho, por lo mismo es que migramos hace años al sur: a vivir conectadas con ella.
Era casi imposible que emprendiéramos en algo que no se conectara con ella y el hecho de que nuestro trabajo pueda ayudar al conocimiento y conservación del medioambiente, es lo que nos hace felices.

5.Sienten que emprender ha sido la correcta decisión en su vida laboral?

Es difícil saberlo. Sólo podemos decir que emprender te da una enorme satisfacción. El hecho de hacer algo propio que a la gente le guste, que lo quieran; ver tu esfuerzo reflejado en la alegría del cliente, mirar con orgullo los productos como si fueran verdaderos hijos, da tal gusto, que hace que todo valga la pena.

6.Admiran a algún emprendedor nacional?

Por lo general, a todos aquellos emprendimientos que se preocupan de ser amigables con el medio ambiente de cualquiera sea el modo. No sólo por el hecho obvio de que no dañan la naturaleza, sino porque empresarialmente hablando, implica mayor costo en todo. En este mundo, contaminar es lo más barato, rápido y fácil. Quien no contamina está poniendo mucha más plata, cosa que para el momento de emprender es un gran esfuerzo extra. En nuestro caso, lo vemos como un objetivo aunque el costo sea mas alto , elegimos minimizar el impacto en el ambiente.

7.Qué les gustaría que cambiara en Chile para que emprender fuera más amigable?

Creemos que en Chile debiese haber algún sistema de impuesto progresivo a las PYMEs, o al menos que esté relacionado con los volúmenes de ventas en los primeros años. Es muy difícil poder crecer con un impuesto fijo que, a veces, se lleva la mayoría de las ganancias de un año y es como volver a empezar otra vez.

8.Recomienden a tres emprendimientos nacionales que consumirías

Bsale: Creemos que es un tremendo software que ayuda a las pymes a ordenarse y entender una empresa. Desde que lo usamos que nos ha cambiado la vida como empresa. Lo recomendamos 100% y además es de Puerto Varas y ha tenido mucho impacto nacional e internacionalmente, eso nos da tremendo orgullo.
Envuelbee y Bumi: Son dos marcas distintas, dos emprendimientos diferentes pero ambas presentan el mismo producto que es absolutamente increíble, sustentable, amigable con el medio ambiente y que funciona mejor que el plástico!
Fuegos del Sur: Otro emprendimiento de la zona, que nos fascina, ya son una empresa hecha y derecha, su producto es realmente novedoso y con un valor estético y práctico notable.